FOTOLOG


FOTO + TEXTO. Aquí cada autor aporta su mirada del mundo y lo relata según su punto de vista. Conócenos un poco más a través de nuestras imágenes.
La realidad no existe por sí sola, siempre depende del ojo de quien mira.


AUTORES NÚMERO77

José A. Morales

María Ferrer

Eugenio Villar

¿QUÉ...?

⊆ 23:37 by J.A. | . | ˜ 10 comentarios »



La historia de Lovaina (Leuven en Flamenco, como allí prefieren) es apasionante y extraña, o cuanto menos rara. La separación de su Universidad (Katholieke Universiteit Leuven, de 1425) en dos ciudades diferentes, Lovaina y Lovaina-La-Nueva (Louvain-La-Neuve en Francés, como allí prefieren, y creada a propósito para la nueva Universidad dividida, la Université Catholique de Louvain) situadas a 49.2 km (34 minutos en coche) es un caso extremo y único de las diferencias entre las regiones de Flandes y Valonia, en Bélgica.

Las diferencias culturales y no culturales entre unos y otros, además de conllevar la separación de la Universidad en dos en el año 1968, produjo cambios que merece la pena conocer, y uno de ellos es el que quiero resaltar. La biblioteca de Lovaina, un imponente edificio histórico para la ciudad (reconstruido en varias ocasiones) cuya belleza salta a la vista, alberga sólamente los volúmenes anteriores a la división clasificados entre las letras A y M. El resto se encuentran en Lovaina-La-Nueva. Justo delante de la biblioteca de Lovaina, desafiando los límites del arte y el shock, podemos obsevar un alfiler de dimensiones espectaculares atravesando una mosca. ¿Qué quiso comunicar el artista? ¿Qué expresa la ciudad de esta forma? ¿Qué...? Quizás el conflicto hizo demasiado daño a Lovaina, a su histórica Universidad, o no, ...


10 Responses to ¿QUÉ...?

  1. Dorami Says:
    Grandiosa mosca! Sabeis que hay gente que pasa por al lado y no se ha fijado nunca?? Para que nos demos cuenta que aveces es necesario fijarse para presenciar incognitas de la vida.
    Para mi esta mosca enfrente de la biblioteca howards que es como aqui le llamamos simboliza creo yo al estudiante en sus horas de estudio, en ocasiones muertas y de aburrimiento. No me sorprenderia en absoluto estos belgas ven al vida con muchisisisma tranquilidad y naturalidad.
  2. Anónimo Says:
    eis! nunca estuve en lovaina pero ya he visto foticos de la mosca en cuestión, como dice carmen seguro que soy de las empanadas que no la ven...

    pd, a ti de lovaina aparte d ela universidad sé que te llama otra cosita, ejem!

    un bexito para los dos, carmen pequeña lo que ponia en la foto, quiero más puntitos... pero solo los tuyos son genuinos, así que solo llevaré los que tu me pongas!



    muamuamua!




    Núria
  3. Alex Says:
    genial anecdota. que caprichosa es la historia. una biblioteca partida por la mitad como si fuera una tarta. o una cebolla.

    el criterio de separacion me parece correcto. frio hasta el absurdo. muy belga. yo que soy mas visceral hubiera propuesto otros criterios:
    -el color de las tapas
    -la edad del autor
    -el numero de manos que haya desgastado sus hojas
    -los dibujos en los margenes
    -el polvo acumulado
    -los conceptos aprendidos
    -las lagrimas vertidas en su escritura/lectura
    -cara, leuven. cruz, louvain-la neuf.

    y solo una duda. para que sirve media biblioteca?
  4. Eugenio Villar Says:
    Hombre, al fin y al cabo eran sólo los volúmenes anteriores a esa fecha, hoy en día habrá ya de todo... pero me ha gustado mucho eso de separarlos por el polvo acumulado, las más mierdosas para La Nueva.. jajaja
  5. Alex Says:
    no me cabe duda de que ahora no tiene mucha importancia. ha pasado tiempo. pero no puedo evitar imaginar la biblioteca el día siguiente a su mutilación.

    anaqueles y anaqueles vacíos. desolación. me parece un símbolo de división duro y absurdo.
  6. Eugenio Villar Says:
    Quizás quiero ver la ridiculez de la mutilación después mediante esta comparación, una mosca atravesada por un alfiler!
  7. Unknown Says:
    Sin duda alguna una separación absurda.
    Tanta riqueza que tienen estos belgas y solo se les ocurre dividir una biblioteca. Pobre mosca.....
    Por cierto, creo que es de Claes Oldenburg, aunque no os lo puedo decir con seguridad.
    UN besillo

    PaH!
  8. Eugenio Villar Says:
    La versión oficial, la cual hemos tenido acceso hace bien poco, habla de que refleja la mezcla entre arte y ciencia...
  9. Alex Says:
    casi un mes sin nuevas fotos... espero que haya algo en el horno, que tenemos ganas de seguir disfrutando con vuestros (foto+texto)'s.

    en cuanto a la mosca, no se si es de claes ondelburg, pero parece de su estilo. me gusta.

    su web es http://www.oldenburgvanbruggen.com/
    y a mi, en un vistazo rapido, me ha gustado esta maravillosa (y mas multiusos que nunca) navaja suiza:
    http://www.oldenburgvanbruggen.com/knifeshipii.htm

    un saludo artistas
  10. Eugenio Villar Says:
    El horno está a reventar, no te preocupes. Pronto habrá cositas nuevas, lo prometemos. La página del autor es guapísima, me parecen muy divertidas sus obras!!

= Leave a Reply